lunes, 1 de julio de 2013

LA INVESTIGACIÓN BIBLIOGRÁFICA

2.1 ¿QUÉ ES UN PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN?
  • Un “problema” es una dificultad que no puede resolverse automáticamente, sino que requiere una investigación ya sea empírica o conceptual.
  • El problema es el primer paso de la secuencia: problema – investigación – solución.
  • A pesar que en la práctica se sabe identificar y ensayar una respuesta frente a un problema, el concepto no es tan fácil de definir, pues en torno al mismo giran muchos aspectos diferentes.
  • Los problemas pueden ser de diversa índole: teóricos, prácticos, científicos, empíricos, conceptuales; y según el área que se investiga pueden tener significados muy diversos.
  • La investigación – científica o no – consiste en hallar problemas, identificarlos, formularlos y tratar de encontrar su solución, sea con ayuda del conocimiento existente, sea con el conocimiento nuevo y, en todo caso, a la luz de la razón y de la experiencia.

2.2 CARACTERÍSTICAS DE LA INVESTIGACIÓN BIBLIOGRÁFICA

      La investigación bibliográfica constituye una excelente introducción a todos los otros tipos de investigación, además de que constituye una necesaria primera etapa de todas ellas, puesto que ésta proporciona el conocimiento de las investigaciones ya existentes –teorías, hipótesis, experimentos, resultados, instrumentos y técnicas usadas- acerca del tema o problema que el investigador se propone investigar o resolver.

 I.- CONCEPTOS
  • Para algunos autores, la investigación bibliográfica es una amplia búsqueda de información sobre una cuestión determinada, que debe realizarse de un modo sistemático, pero no analiza los problemas que esto implica.
  • Otros autores la conciben como el proceso de búsqueda de información en documentos para determinar cuál es el conocimiento existente en un área particular.
  • Nosotros la entendemos como el conjunto de conocimientos y técnicas que el estudiante, profesional o investigador deben poseer para:
           Usar habitualmente la biblioteca y sus fuentes
          Hacer pesquisas bibliográficas, y
          Escribir documentos científicos.
  • Además el acierto en la elaboración de cualquier trabajo de investigación depende de la cuidadosa indagación del tema, de la habilidad para escoger y evaluar materiales, de tomar notas claras y bien documentadas y, depende también, de la presentación y el ordenado desarrollo de los hechos en consonancia con los propósitos del documento.
  • Finalmente, es bueno resaltar que, en la investigación bibliográfica, desde un principio y en las tareas más elementales, se educa al futuro investigador en los principios fundamentales de la investigación.

 II.- IMPORTANCIA
  • La enseñanza requiere, indispensablemente, para su progreso, de un constante estudio e investigación por parte del catedrático.
  • Una buena colección bibliográfica y audiovisual formada para satisfacer las exigencias de los usuarios, es considerada como indispensable para el éxito del aprendizaje y la formación profesional.
  • El progreso de la ciencia depende de la investigación y ésta de la documentación.
  • Ningún investigador responsable, hoy, puede iniciar sus trabajos hasta que haya explorado la literatura existente en la materia de su trabajo.

 III.- REVISIÓN DE ALGUNAS PUBLICACIONES 
Texto:
  • Es una obra escrita con fines didácticos con el objeto de enseñar un curso o una especialidad  a personas que siguen estudios dirigidos y de acuerdo con un programa.
  • El texto abarca todo el curso o una de sus partes en forma completa y progresiva, pudiendo ser amplio o breve. El autor es, generalmente, un profesional o grupo de profesionales que desempeña o ha desempeñado un cargo docente.
  • Un buen texto tiene las siguientes características:
          - Debe cubrir el programa educativo en forma adecuada e imparcial;
          - Proporcionará un buen índice y de fácil manejo;
          - Las ilustraciones deben estar cerca al punto que ilustran;
          - Debe tener bibliográficas para estudios de ampliación;
          - Presentará la materia simple y claramente con los principales hechos e ideas, de modo
             que su lectura sea interesante y estimulante.

        Tratado:
  • Es una obra que resume en forma breve y clara, los conocimientos más precisos sobre una ciencia cualquiera.
  • Por su propia naturaleza el tratado reproduce las doctrinas y opiniones dominantes sobre la disciplina que estudia, pero es también una obra de análisis constructivo, examen y crítica.
  • Presenta la totalidad del saber en el tema que abarca, con todo orden y rigor; en muchas ramas es sólo accesible al lector especializado.
  • El tratado recoge la ciencia obtenida y es el antecedente inmediato para la investigación posterior, pues, proporciona al estudioso las conclusiones últimas sobre la materia y, señala los "vacíos" y los problemas que deben ser objeto de un nuevo tratamiento.
  • Un tratado es, por lo general, tarea de muchos años y en ocasiones, antes de terminado, pierde validez científica en algunos aspectos, debiendo ser corregido y ampliado.
 Monografía:
  • Describe una parte de la ciencia, rama, especialidad o tema en particular.
  • Estudia y analiza todos sus aspectos en forma intensa y exhaustiva.
  • Es de suma utilidad al especialista o al lector interesado en el asunto.
Revista:
  • Es una publicación periódica con escritos sobre una o varias materias.
  • Generalmente presentan revisiones sobre determinadas materias, desde sus orígenes hasta el momento de su publicación.
Anuarios:
      Traen los progresos que ha experimentado una determinada materia, en el lapso de un año.

    IV.- METODOLOGÍA DE LA CONSULTA

      Comprende tanto al tema que se va a investigar, como el orden que debe seguirse en la consulta.

      Determinación del tema que se va a estudiar:
  • Generalmente es un problema que el estudiante, profesional o investigador encontró desde sus estudios o le   han sugerido o por curiosidad científica.
  • No debe olvidarse ciertos requisitos:
          - Que guarde relación con la especialidad del investigador;
          - Que existan especialistas en la materia para el asesoramiento;
          - Que el tema elegido esté dentro de las posibilidades económicas;
          - Que exista la bibliografía correspondiente al alcance del investigador;
          - Que esté encuadrada dentro de un tiempo prudencial;
          - Que el trabajo elegido tenga proyección futura.

     Orden que debe seguirse en la consulta:
  •  Cuando un tema no es familiar, el investigador comenzará con la investigación catalográfica, es decir, a través de los catálogos de biblioteca elegirá dos o tres textos donde comenzará a leer su materia.
  •  Ampliará estos conocimientos en un tratado, para luego revisar la monografía más reciente sobre el asunto que le proporcionará un tratamiento amplio y, le indicarán las fases que necesitan mayor investigación.
  • En este momento, el investigador ya puede preparar su plan de trabajo, que luego podrá modificar en el curso del estudio.
  • El siguiente paso será seleccionar referencias o documentos de revistas, para lo cual se recomienda trabajar desde el presente hacia el pasado, es decir, comenzar revisando el último número y, luego el penúltimo, el antepenúltimo, etc.
  • Esto permitirá encontrar revisiones recientes de la materia investigada que evaluarán la literatura existente y puedan proporcionar listas útiles que harán innecesarias otras consultas.





Figura 1: Pasos para investigación bibliográfica.

 V.- METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN BIBLIOGRÁFICA
El aumento de las fuentes bibliográficas ha hecho que su manejo se haga técnicamente, con algún método sistemático de investigación bibliográfica que nos ahorre tiempo y energía.

 Acumulación de "referencias":
  • Denominamos "referencia" a cualquier documento escrito o audiovisual que proporcione información para elaborar y sustentar la investigación.
  • Con el criterio de la cantidad hay que buscar "referencias" actuales, juzgándolas sólo por el título y   la descripción que de ellas brindan los catálogos de las bibliotecas y hemerotecas.
  • Este  proceso de acumulación de referencias por el título debe hacerse teniendo un plan de trabajo y, debe ser tan abundante como sea necesario. Para esta etapa no son necesarios los documentos mismos.

 Selección de referencias:
  • Con el criterio de la calidad debe revisarse una por una las "referencias" acumuladas y decidir mediante el análisis de los títulos, oraciones, resúmenes, ilustraciones, tablas, diagramas, etc., si la referencia será útil para algunos de los puntos del esquema.
  • Se seleccionan las referencias que se emplearán específicamente en el trabajo.
  • Para ello hay que acudir a la "técnica de lectura rápida".
 Incorporación de referencias al plan de trabajo:
  • Se escribe cada punto del esquema anterior en una hoja y debajo de él en orden alfabético, cronológico o de aparición, las referencias específicas útiles para cada parte del esquema.
  • Al terminar esta fase debe tenerse el "plan" con todas las "referencias" que se usarán en su desarrollo.
 Fichado:
  • Es el proceso de llevar a las "fichas" el contenido de las "referencias".
  • El fichado puede ser:
           Cita directa o transcripción.
           Cita indirecta o paráfrasis.
           Comentario.
           Resumen.

 Redacción:
  • El contenido de cada ficha, se incluye, convenientemente, en las partes del esquema a que corresponde.
  • Es importante mencionar siempre al autor, cuya información estamos utilizando en la redacción del marco teórico.
 Confrontación y verificación:
  • Conviene hacer que otra persona lea el manuscrito lentamente y en voz alta, mientras que el autor sigue y corrige la copia original.
  • La responsabilidad por las faltas no corregidas las tiene el autor y, es fatal dejar que los críticos las descubran.
 Correcciones y revisiones finales:
  • Las correcciones deben hacerse en el cuerpo del manuscrito, no en el margen, dejando éste para las inserciones o transposiciones.
  • Hay que cuidar que las correcciones no destruyan la legibilidad por escribir muchas palabras entre las líneas. 
 VI.- INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
  • Investigar significa averiguar, indagar, buscar. La investigación es una actividad propia de la naturaleza humana; aunque con ello no se pretende afirmar que todos los seres humanos sean investigadores.
  • La investigación científica se define como la búsqueda de la verdad, con la ayuda de un método, para ponerla al servicio de los estudiosos.
  • La verdad está en el medio que nos rodea, no hay necesidad de inventarla, sólo hay que descubrirla.
  • El método es el medio para alcanzar el objetivo; el método científico es la descripción, explicación y predicción de fenómenos, y su esencia es obtener conocimiento científico.
  • Esta verdad al servicio de los estudiosos da lugar a conclusiones que serán el punto de partida para nuevos estudios. De esa manera la ciencia conoce con mayor objetividad a la realidad y contribuye al aprovechamiento y mejoramiento de la misma. Para este propósito de comunicación es vital la ayuda de la metodología de la investigación bibliográfica.

 VII.- INTEGRACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN BIBLIOGRÁFICA CON LA
             INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
  • El conocimiento de la literatura especializada, permite al investigador informarse de qué se conoce y qué falta precisar o por conocer.
  • Con ello, el investigador está en condiciones de formular sus proyectos para nuevas investigaciones.
  • Obtenido el resultado, se necesitará comunicarlos a la comunidad científica, por lo que volverá a auxiliarse de la investigación bibliográfica.
REFERENCIAS BILIOGRÁFICAS
  1. Alva Vigo, Helí. Metodología de la investigación bibliográfica para los profesionales y estudiantes de las ciencias de la salud. Trujillo, Universidad Nacional de Trujillo, 1984, 171 p.
  2. Alvarado Oyarce, Otoniel. Técnicas de fichaje. Lima, Universidad de Lima, 1988, 24 p.
  3. Ángeles Caballero, César A. La investigación monográfica. 4a. ed. corregida y aumentada. Lima, Talleres Gráficos P.L. Villanueva S.A., 1967, 312 p.
  4. Arbulú Vargas, Ricardo. Prontuario de técnica bibliográfica. Lima, Talleres Gráficos. P. L. Villanueva, S.A., 1951, 75 p.
  5. Bosch García, Carlos. La técnica de investigación documental. 12a. ed. México.
  6. Editorial Trillas, 2003.
  7. Carreño H., Fernando. La investigación bibliográfica. México, Editorial Grijalbo, S.A., 1975, 61 p.
  8. Cázares Hernández, Laura, et al. Técnicas actuales de investigación documental. 3a. ed. México, Editorial Trillas, 2004.
  9. Day, Robert A. Cómo escribir y publicar trabajos científicos. 3a. ed., 2a. reimpresión Washington, Organización Panamericana de la Salud, 1990, 214 p.
  10. De la Torre Villar, Ernesto y Navarro de Anda, Ramiro. Metodología de la investigación: bibliográfica, archivística y documental. 1a. ed. México. Libros McGraw-Hill de México, S.A. de C.V., 1982, 298 p.
  11. Gómez Jara, Francisco y Pérez Ramírez, Nicolás. El diseño de la investigación documental. 5a. ed. México, Distribuciones Fontamara, 1984.
  12. González Reyna, Susana. Manual de redacción e investigación documental. 4a. ed. México, Editorial Trillas, 2002.
  13. Guerra Cruz, Guillermo G. El trabajo monográfico: manual para la organización y planificación del estudio y de las fuentes. 2a. ed. Trujillo, Universidad Nacional de Trujillo, 1972, 89 p.
  14. Hochman, Elena y Montero, Maritza. Técnicas de investigación documental. 8a. ed. México, Editorial Trillas, 1991.
  15. Keithley, Edwin M. y Schreiner, Phillip J. Manual para la elaboración de tesis, monografías e informes. Cincinatti, South Western Publishing, 1980.
  16. Manzo, Abelardo J. Manual para la preparación de monografías. Buenos Aires, Ed. Humanitas, 1973, vii, 122 p.
  17. Rivas Galarreta, Enrique. Metodología de la investigación bibliográfica. 2a. ed. Trujillo, Universidad Privada Antenor Orrego, 1994, 148 p.
  18. Rodríguez Campos, Ismael. Técnicas de investigación documental. México, Editorial Trillas, S.A. de C.V., 2005, 143 p.
  19. Standop, Ewald. Cómo preparar monografías e informes. Buenos Aires, Ed. Kapelusz, S.A., 1976, 127 p. (Biblioteca de Cultura Pedagógica ; 147).
  20. Tenorio Bahena, Jorge. Técnicas de investigación documental. 3a. ed. México, McGraw-Hill, 1999.
  21. Torre Villar, Ernesto de la. Metodología de la investigación bibliográfica, archivística y documental. México, McGraw-Hill, 1988.
  22. Uriarte Mora, Felipe F. ¿Cómo hacer fichas?. Lima, Editorial San Marcos, s.a., 38 p.
  23. Zubizarreta, Armando F. La aventura del trabajo intelectual: cómo estudiar e investigar. 2a. ed. revisada y aumentada. Buenos Aires, Fondo Educativo Interamericano, S.A., 1991, xii, 198 p.

8 comentarios: