1.a) Este
Apéndice es solo un guion para que el profesor presente a los alumnos unas
normas prácticas sobre cómo deben estudiar, esto es sobre la enseñanza de los
hábitos de trabajo y estudio.
2.a) Estas
normas están pensadas principalmente para servir de ayuda y guía del
profesorado y, desarrolladas sistemáticamente en forma de guiones, para ser
expuestas a los alumnos en charlas, diálogos, a lo largo todo un mes.
3.a) Es
muy útil y conveniente que, tras la exposición del profesor, se establezca un
diálogo con los alumnos sobre las cuestiones tratadas.
4.a) Una
vez que se hayan desarrollado todos los puntos, se entregará a los alumnos el
fascículo “Cómo aprender a estudiar”.
5.a) También
debe incluirse a la familia en este proceso; para ello, se les enviará el
“Informe sobre los hábitos de estudio del alumno”, debidamente calificado.
6.a) Hemos
procurado que la exposición siga las mismas pautas del Inventario de Hábitos de
Estudio. Por tanto, el esquema de este Apéndice presenta el siguiente orden:
1. Condiciones ambientales del estudio
1.1.
Condiciones
ambientales personales.
1.2.
Condiciones
ambientales físicas.
1.3.
Comportamiento
académico.
1.4.
Rendimiento.
2. Planificación del estudio
2.1.
Horarios
2.2.
Organización.
3. Utilización de materiales
3.1.
Lectura.
3.2.
Libros y
otros materiales.
3.3.
Esquemas –
resúmenes
4. Asimilación de contenidos
4.1.
Memorización
4.2.
Personalidad
|
1.
CONDICIONES AMBIENTALES DEL ESTUDIO
1.1. Condiciones
ambientales personales.
. Familia y compañeros.
. Nosotros mismos (creencias, metas, etc.)
A-
Ambiente Familiar.-
·
Directo:
influencia positiva o negativa de la familia.
Si el alumno cumple con sus deberes, no está
obligado a más. Si esto no sucede de acudir al Tutor (Psicólogo u otra persona)
para aclarar la situación.
·
Indirecto: la
armonía o no que reina en casa del alumno debido a muchos factores: economía
familiar, carácter de los padres y hermanos, relación conyugal, etc.
Él alumno debe comprender que no tiene la culpa de
la situación familiar. Sus estudios deben estas circunstancias
B- Ambiente
Académico.-
·
Los
compañeros: Aclárese la existencia de tres categorías:
-
Alumnos
expectativo–pasivo: Su ley es la del “mínimo esfuerzo”. No trabajan y critican
a los que lo hacen.
-
Alumnos
activo-perturbadores: Sus intervenciones no son positivas. El alumno
“gracioso”, el falso líder, el protestón crónico, etc., pertenece a este grupo.
-
Alumnos
activo-constructivos: Trabajan, preguntan, desean aprender. Son los auténticos
profesionales.
Otro grupo son los de alumnos “mentirosos”. Afirman
no estudiar nada pero sacan buenas notas. Presumen de no estudiar para
acomplejar a los demás.
·
Los
profesores: Justicia, comprensión,
diálogo, eficacia, etc., son cualidades que el alumno espera encontrar
en sus profesores. Tener en cuenta tres notas:
-
Ser para el
alumno “guía”. Pueden contar con él, considerarle como amigo.
-
Hacer ver lo positivo
y simpático del curso. El rechazo es muchas veces al profesor que a la
asignatura.
-
Proporcionar
estímulos para estudiar, premios o castigos según sea el caso. Al alumno deben
proporcionársele dos tipos de metas:
·
Próximas,
inmediatas: Calificaciones frecuentes, alabanzas, etc.
·
Remotas, a
largo plazo: La idea de una carrera, el perfeccionamiento personal, etc.
C- Ambiente
Personal.-
· Con el
estudio, el hombre se hace más libre, más capaz, más útil para algo y para
alguien.
·
Ponerse a
estudiar con firmeza, sin “Darle vueltas”.
Hacer del estudio un hábito, algo que no es
necesario “pensarlo”, porque asustaría (Ej. Lanzarse a la piscina).
·
Estudiar tiene
dificultades, hay que superarlas. Ahí está la fortaleza del alumno.
Al final triunfa la constancia sobre la
inteligencia.
·
Enfrentar los
problemas personales. Buscar ayuda.
1.2.
Condiciones ambientales físicas.
·
Procurar
“mantenerse en forma” para estudiar.
El cansancio, la falta de sueño, el hambre, el dolor
de cabeza, de la vista, son serios obstáculos para estudiar.
·
Estudiar en un
lugar que permita la concentración.
Evitar ruidos, interrupciones de visitas, llamadas,
etc.
·
Estudiar en un
lugar cómodo
Mesa y silla de trabajo adecuadas, luz por la
izquierda, temperatura aproximada a 20º C, ventilación sana, etc.
·
Estudiar en un
lugar “íntimo y personal”
1.3.
Comportamiento Académico.
El estudiante debe conocer y cumplir las normas de
“su institución”.
·
Atención.
1° por respeto, 2° por economía: el alumno que
atiende comprende mejor y estudia mejor.
Por el lado del profesor quizás deba dar a las
exposiciones un matiz “espectacular”, “atrayente”, con “garra”.
·
Preguntar.
El alumno que no comprende y calla se está
haciéndose daño a sí mismo. Estimular a todos- a que pregunten, a que venzan su
timidez, especialmente a los tímidos. Crear una auténtica situación de diálogo.
·
Colaborar en
los trabajos.
Dejar que otros trabajen por nosotros es inicuo;
aprovecharse del trabajo de los demás es una felonía. Si el alumno no atiende
las explicaciones es porque está tomando apuntes del tema.
·
Tomar apuntes.
Saber extractar, saber resumir.
1.4.
Rendimiento.
Dos tipos de rendimiento:
a.
Rendimiento Efectivo: reflejo de sus calificaciones en exámenes tradicionales, pruebas
objetivas, trabajos personales y trabajos en equipo. Los resultados pueden ser
Sobresaliente, Notable, Suficiente, Insuficiente, etc.
b.
Rendimiento satisfactorio: Es la diferencia que existe entre lo que ha obtenido
realmente el alumno y “lo que podría haber obtenido”, debido a su inteligencia,
esfuerzo, circunstancias personales y familiares, etc. Se traduce en: “actitud
satisfactoria o insatisfactoria”.
Como consecuencia de lo anterior:
·
Evaluar al
alumno teniendo en cuenta su inteligencia y esfuerzo.
Ante un mismo rendimiento, dos alumnos deben ser
calificados de forma diferente, si diferente es su capacidad y esfuerzo.
Recuérdese que “la justicia es dar a cada uno lo que le corresponde”.
·
Dar la
oportunidad de que el alumno obtenga “su” máxima calificación, ofreciendo un
abanico de posibilidades de medición del rendimiento. Evitar en lo posible la
frustración que supone siempre el no alcanzar la calificación que uno cree que
le corresponde.
·
No dar lugar a
acumulaciones en las asignaturas.
Es positivo el aconsejar que se “lleven al día” las
asignaturas, no acumular todo para el examen parcial o final.
·
Informar
frecuentemente de la marcha de las asignaturas
El alumno debe saber “El estado de cuentas” de cada
una de las materias. Esperar a finales de mes, o de curso, para saber si se ha
aprobado o no es antipedagógico.
·
Procurar que
el alumno no se ponga nervioso en los exámenes
·
Los alumnos
deben “pensar” antes de escribir en los exámenes. Da buenos resultados que los
alumnos hagan un esquema previo al examen con los puntos que van a tratar.
·
Los alumnos
deben “repasar” los exámenes antes de entregarlos
El alumno debe revisar sus trabajos antes de
entregarlos.
2.
PLANIFICACIÓN DEL ESTUDIO
2.1.
Horarios
·
Confeccionar
un horario de estudio personal.
·
Incluir en
este horario TODAS las asignaturas.
·
Incluir en el
horario períodos de descanso.
Tras una hora de estudio descansar 15 min., es mejor
que 2 horas seguidas.
·
Incluir días
de descanso a la semana.
·
Cumplir
verdaderamente este horario hasta hacer un hábito.
·
Dedicar un
número de horas diarias al estudio que garantice la tranquilidad del éxito
final.
2.2.
Organización.
·
Preparar todo
lo necesario antes de sentarse a estudiar.
Apuntes, libros, lápices, etc., deben estar al
alcance de la mano cuando el estudiante se dispone a trabajar.
·
Tener cada
cosa en su lugar: libros, fichas... ello da una sensación de orden y seguridad.
·
Estar
satisfecho con la propia organización, porque es rentable.
3.
UTILIZACIÓN DE MATERIALES
3.1.
Lectura.
·
Leer por
frases y no palabra a palabra.
·
Leer con
intención de mejorar la velocidad.
Una media de 300 palabras por minuto es ideal en los
estudiantes. Anímese a que los alumnos determinen su velocidad lectora y si
retienen las ideas principales.
·
Saber
identificar los puntos importantes.
En éstos, la lectura debe ser más detenida.
·
Volver a
releer cuando algo no se ha comprendido del todo.
·
Hacer pausas
para pensar y reflexionar sobre aspectos problemáticos.
3.2.
Libros y otros materiales.
Varios puntos a inculcar son:
·
El cuidado,
archivo y clasificado de estos libros y de todo el material auxiliar.
·
El hábito de
leer frecuentemente los índices.
·
Leer la letra
“menuda”, enterarse de las siglas, acudir a las llamadas.
·
Emplear el
diccionario. Estimular el hábito a consultarlo.
Aumentar el vocabulario es formarse más.
·
Enseñarles y
habituarles a saberse desenvolver en una biblioteca.
·
Habituales a
buscar materiales, cuando no los poseen
Estos
dos últimos puntos buscan que el alumno desarrolle UN ESPIRITU DE
INVESTIGACIÓN: Que sepa buscar materiales para trabajos específicos, que sepa
consultar, buscar, preguntar, recopilar, sin necesidad de ser siempre guiados
de la mano.
3.3.
Esquemas
– resúmenes
Los aspectos más sobresalientes de este apartado
son:
·
Tener el
hábito de subrayar en libros y apuntar los puntos importantes.
El profesor debe insistir en este hábito, pues
algunos padres prohíben “ensuciar” los libros con rayas.
·
Construir el
esquema de toda lección estudiada.
Una vez leída la lección y subrayada, el alumno debe
CONSTRUIR EL ESQUEMA siguiendo las pautas de los puntos subrayados. Si el
alumno es capaz de construir, seguir y comprender este esqueleto, está
capacitado para:
·
Confeccionar
el definitivo resumen de la lección.
Se trata de RELLENAR el esqueleto. Insistir en la
conveniencia del empleo de FICHAS, de resúmenes, etc., que pueden ser
consultados en cualquier momento y que, son una magnífica ayuda a la hora de
los repasos, por lo que suponen de ahorro de trabajo posterior.
La confección del archivo de estas fichas o
cuadernos constituye un problema del que uno se da cuenta demasiado tarde:
todos quisiéramos conservar lo que un día aprendimos e hicimos.
4.
ASIMILACIÓN DE CONTENIDOS
4.1.
Memorización
-
Confiar en su
propia memoria.
-
Comprender
antes de memorizar
Obligar a que el alumno “repita” de forma mecánica
algo incomprensible para él es un engaño.
El alumno debe preguntar, comprender, etc., antes de
memorizar.
-
Memorizar
haciendo pausas de unos minutos.
“Lección dormida, lección aprendida”.
La retención será tanto más fuerte y duradera cuando
más numerosas sean estas vías (oído, vista, tacto, principalmente). Por tanto:
Lectura oral, mental, subrayada, dibujos, etc., ayudan a que las impresiones
sean más duraderas.
-
Un método de
memorización con excelentes resultados: abarca estos pasos ordenados.
1.- Lectura
rápida de la lección que se quiere aprender. Idea global de la cuestión.
2.- Lectura
detenida. Ahora el alumno vuelve a leer y se detiene en los puntos más
importantes.
3.- Subrayado
de los puntos importantes.
4.- Esquema
escrito de la lección siguiendo las pautas del subrayado. Comprensión y
reflexión sobre dicho esquema.
5.- Confección del resumen.
6.- Repetición
oral y escrita del esquema – resumen hasta aprenderlo.
4.2.
Personalidad
La “personalidad” es el trato de cada alumno cono
individuo particular, con sus características, y no como número indiferenciado
perteneciente a una masa. Se propone el doble sistema de “trabajo de equipo” y
de “trabajo personal”.
A.- Trabajo en
equipo
Importancia. desarrolla hábitos de sociabilidad, colaboración,
contraste de pareceres, ayuda mutua, etc.
Formación de
equipos: se tiende a que estos equipos estén integrados por
alumnos de capacidades heterogéneas.
Cada integrante de un equipo QUIERA trabajar en él. Da buenos resultados preguntar a los alumnos
por escrito si desearían cambiar de equipo. Un número de 4 integrantes da
buenos resultados al equipo.
Actuación de
los equipos: CADA INTEGRANTE DEL
EQUIPO DEBE TENER UN TIEMPO PERSONAL DE TRABAJO para pensar sobre los puntos y
perspectivas que él elabore.
Se pasa a continuación a formar la “mesa redonda” en la que los
integrantes del equipo, de forma ordenada y democrática, van exponiendo sus puntos
de vista, hasta llegar a la elaboración del trabajo definitivo.
Culminado el trabajo, se pasa a la PUESTA EN COMÚN, donde todos se
benefician de las conclusiones de todos.
Tipos de
trabajo en equipo.-
(1) A largo plazo; (2) a medio plazo; (3) de una
sesión;
(4) A realizarlos dentro del Centro;
(5) Para fuera del Centro; (6) escritos;
(7) De búsqueda de datos materiales; (8) de resumen;
(9) De composición personal, etc.
Una idea fundamental a desarrollar por el profesor
es la existencia de alumnos parasitarios que nada aportan al trabajo de equipo.
B.- Trabajo
personal
El trabajo en equipo no basta. El culmen es el
trabajo personal del alumno donde entre en juego su CAPACIDAD PARA ASIMILAR,
TRANSFORMAR Y CREAR cultura.
Cada uno debe llegar en su trabajo personal hasta
donde sepa, pueda y quiera, sabiendo que no tiene barreras confeccionar una
“obra bien hecha”. Ese es el momento de demostrar que sabe las cosas y que SABE
MUCHO MÁS.
En este tipo de trabajos personales se debe insistir
mucho en los hábitos de limpieza, orden, originalidad, objetividad, etc.; en
definitiva, en todo aquello que hace pensar que hay formación y hay educación.
Solamente así se podrá conseguir de nuestros alumnos
lo que dijo G. Morente: “QUE CADA UNO SEA AUTOR Y DIRECTOR DE LA MELODIA DE SU
PROPIA EXISTENCIA”.
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