domingo, 30 de junio de 2013

PREPARACIÓN DE MATERIALES DE ESTUDIO: MAPA CONCEPTUAL Y CIRCULAR

El mapa conceptual como técnica cognitiva fue creada por Joseph Novak quien lo presenta como estrategia, método y recurso.
Como estrategia ayuda a organizar los conocimientos, y como método sirve para ayudar al estudiante a captar el significado del conocimiento, y además es un recurso esquemático para representar un conjunto de significados conceptuales en una estructura de proposiciones.

LA ELABORACIÓN DE MAPAS CONCEPTUALES FOMENTA EL PENSAMIENTO REFLEXIVO, LA CREATIVIDAD Y EL ESPÍRITU CRITICO. EL PENSAMIENTO REFLEXIVO ES UN QUEHACER CONTROLADO QUE IMPLICA LLEVAR Y TRAER CONCEPTOS UNIÉNDOLOS Y VOLVIÉNDOLOS A SEPARAR”. ANTONIO ONTORIA PEÑA.

Cabe destacar que la utilización de los mapas conceptuales en el aprendizaje favorece la autonomía del alumno, ya que permite el control de su aprendizaje necesario para “aprender a aprender”.

Elementos de los mapas conceptuales

Tiene tres elementos fundamentales: conceptos, palabras enlace y proposición

Los conceptos, son representaciones mentales acerca de las características y cualidades de los objetos, fenómenos y procesos naturales o sociales. Se escriben con letra mayúscula. Pueden ser expresados en palabras, nombres, adjetivos y pronombre

Las palabras enlace sirven para unir los conceptos e indican la relación existente entre ellos. Se apoyan en líneas para facilitar su visualización y señalar las jerarquías entre los conceptos, no provocan imágenes mentales; son muchas y se escriben con minúscula.

La frase o proposición es la unidad semántica formada por dos o más conceptos unidos por palabras enlace.

Un aspecto más pero que no constituye elemento, son los signos gráficos: la elipse y la línea:

La elipse contiene el concepto, una sola expresión conceptual.
La línea sirve para expresar las palabras enlace.

¿CÓMO SE CONTRUYEN LOS MAPAS CONCEPTUALES?

Ejemplo: Hacer un mapa conceptual del texto: NUTRICIÓN CELULAR

“La nutrición celular es el conjunto de fenómenos que se producen en las células. Comprende dos clases de procesos: a) Anabolismo; que consiste en la absorción de sustancias externas y la transformación en protoplasmas; y b) Catabolismo; que consiste en la descomposición del protoplasma y en la eliminación de sustancias inútiles.”

Darse cuenta que se trata de la descripción de un asunto: la nutrición celular que comprende dos clases de procesos:

a) Anabolismo que consiste en: 1) absorción de sustancias externas y 2) transformación de protoplasma, y b)Catabolismo que consiste en: 1)descomposición del protoplasma y 2)la eliminación de sustancias inútiles.
Distinguir varios conceptos:

Nutrición celular es la expresión conceptual más amplia, representa al todo, con el que se ha iniciado el análisis para llegar a lo específico. Constituye el concepto de 1er nivel jerárquico porque contiene los dos conceptos siguientes:

a) Anabolismoy b) Catabolismo denominados conceptos incluidos, e incluyente a la vez, corresponden al 2do nivel jerárquico; cada uno contiene dos procesos: la a) absorción de sustancias externas y transformaciones en protoplasma yb) descomposición de protoplasma y eliminación de productos nocivos.

Hemos partido del concepto general hasta llegar a los conceptos específicos. Este procedimiento se denomina también diferenciación progresiva.

Separar en dos columnas los conceptos y las palabras enlace en forma secuencial, respetando los niveles, los conceptos incluyentes e incluidos.

 


Dibujar el mapa conceptual
 







“Un buen mapa conceptual es conciso y muestra las relaciones entre las ideas principales de un modo simple y vistoso, aprovechando la notable capacidad humana para la representación visual” Novak.

Algunas recomendaciones técnicas:

· En todo elipse se escribe un solo concepto
· Las palabras enlace pueden ser varias incluso las mismas.
· Los conceptos no pueden utilizarse con palabras enlace, ni las palabras enlace como conceptos,
· Se puede utilizar detalles complementarios como colores si facilitan el impacto visual.
· Es normal que el primer mapa de un texto sirva como borrador, y cuando ya se tenga como definitivo, se vuelva a pasar en limpio.
· No se usan flechas porque la relación entre conceptos está especificada por las palabras enlace.

TALLER: Trabajo individual: Elabora el mapa conceptual del siguiente texto:
 
“El mapa conceptual es un esquema grafico conformado por la unión de elipses que encierra los conceptos mediante líneas que facilitan la visualización de tales uniones. Estas líneas llevan sobre o juntos a ellas las palabras enlace que dan detalles del tipo de relación entre los conceptos”.

ESQUEMA CIRCULAR DE IDEAS:
Es un gráfico en forma de ciclo que señala una cadena de eventos ocurridos donde el final coincide con el del principio.
En un mapa circular la idea central se distribuye en varias ideas principales y secundarias de ese concepto en forma circular
Tiene como objetivo distinguir claramente las ideas principales de las accesorias, se elabora luego de subrayarse dichas ideas.
En el esquema circular se vinculan las relaciones: “todo-parte”, “teoría-ejemplo”,“regla-aplicación”.
Se favorece la memorización y síntesis de un contenido. 


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