sábado, 29 de junio de 2013

EL ESTUDIO: TECNICAS Y HÁBITOS DE ESTUDIO

1.      EL ESTUDIO. Aprendizaje, aspectos, actitud, habilidades de aprendizaje, estilos, factores, estrategias.

Aprender, viene del latín apprehendere, que significa adquirir el conocimiento de algo por medio del estudio o de la práctica. Es tomar algo en la memoria.
Cuando conocemos el significado de una palabra o de una realidad, decimos que estamos aprehendiendo (con h) esa palabra o realidad.
Aprender algo es pues aprehenderlo, coger hacia nosotros mismos su significado.
Aprender es esencia un proceso de decodificación. Es buscar en las palabras, en los escritos, etc., el significado que contienen.
Es la habilidad que nos permite ingresar a lo más profundo de un código escrito (texto), visual (gráfico) y auditivo (conversación, discurso, melodía).

El APRENDIZAJE, es un “proceso activo de construcción de conocimientos a partir de la experiencia y la información que acopia y procesa una persona.”
No es pues una mera transmisión de información y memorización. Es un proceso interno en el sujeto producto del establecimiento de relaciones:

           Con personas, situaciones y la vida misma (Socialización)

           Con ideas, información y cultura (Culturización)

           Con conceptos y artefactos (Aprendizajes técnicos)

El aprendizaje supone partir de lo que se sabe para avanzar hacia lo que todavía no se sabe. 

El APRENDIZAJE constituye un proceso permanente de construcción de representaciones personales significativas y con sentido de un objeto, fenómeno o proceso. No sólo se debe a procesos intrapersonales, sino fundamentales interpersonales, por ello la persona debe comprender la significación del esfuerzo personal y de trabajo colectivo en su aprendizaje.

El aprendizaje se produce en forma espontánea y en forma intencional, este último mediante el estudio; que es la acción intencional que busca provocar o producir aprendizaje.

El aprendizaje busca cambiar las conductas humanas; es decir, cambiar la manera de ser y de reaccionar de las personas.

Querer aprender es necesario para que el aprendizaje sea realmente humano. Es difícil cambiar las conductas humanas cuando las personas no quieren hacerlo.

PROCESO DEL APRENDIZAJE

El aprendizaje es un proceso mental en el que aprehendemos contenidos conceptuales (conceptos), procedimentales (saber hacer) y actitudinales (actitudes, valores, normas) que asumimos para asegurar la convivencia humana del ser.

Habrá aprendizaje cuando los sujetos han adquirido nuevos conocimientos, nuevas habilidades y/o destrezas, así como cuando han asumido nuevas actitudes.

CARACTERISTICAS DEL APRENDIZAJEfavorable para el estudio; y a factores de carácter metodológico: motivación, concentración, actitud activa, comprensión, entre otros.

MOTIVACION: Es la razón de la acción. La fuerza que impulsa a realizar una acción. Hay motivación cuando se sabe exactamente lo que se espera lograr con el estudio y si realmente tenemos interés en lograrlo.

Ayuda a dirigir la atención e influye en la forma de procesar información.

· A pesar de no ser un fenómeno observable en forma directa, produce respuestas (actitudes) observables.

· Tiene una permanencia relativa en el individuo: puede ser extinguido, modificado, reemplazado por otro y/o inhibido temporalmente para luego reaparecer. La extinción es progresiva.

· Se logra cuando el individuo se encuentra frente a ciertos estímulos del medio que lo rodea. Estos estímulos serán las condiciones externas.

· Los cambios de conducta van a ser ocasionados, también, por ciertas indicaciones internas. Estas son las condiciones biológicas y psicológicas del individuo que experimenta el aprendizaje.

FACTORES QUE DETERMINAN EL APRENDIZAJE:

Están referidos a factores personales y ambientales: buena salud, ambiente
CONCENTRACIÓN: Cuando hay motivación hay interés por escuchar, hacer o participar, ponemos toda nuestra energía para captar las orientaciones del docente, nos esforzamos en recuperar y procesar información para comprender los contenidos del material de estudio. Si nos distraemos, conversamos o perdemos la atención estaremos atentando contra el aprendizaje.

ACTITUD ACTIVA: Consiste en mantener despierta la atención y en constante dinamismo. Cuando escuchamos una clase o leemos, hay que formularnos preguntas como: ¿Cuáles son las ideas principales?, ¿Cuáles son las ideas secundarias? ¿Cómo se relacionan? ¿Cuáles son las causas y consecuencias?

Es de gran ayuda tomar notas, usar técnicas de subrayado, resúmenes, síntesis, etc.

COMPRENSIÓN: Equivale al entendimiento. Su propósito es penetrar en el significado de los conceptos, hacer deducciones, admitir las ventajas o las razones para aprender, adquirir el sentido de algo, organizar la información y las ideas para que se transforme en conocimiento.

“Cuando el estudio se hace a base de comprensión, entendiéndose el tratamiento analítico del contenido, el olvido no se produce ni aún en los detalles, por cuanto el conocimiento así adquirido llega a formar parte de la estructura mental del individuo, de su  manera de pensar y  por consiguiente también de su manera de actuar”.

REPETICIÓN: Por más que se haya atendido bien el tema, una sola vez no basta para su retención.  Los especialistas recomiendan hacer una revisión en un periodo casi inmediato, y luego en espacios más extensos sucesivamente.  Dependerá de la actitud inteligente y persistente de cada uno de nosotros el revisar lo aprendido cuando percibimos que se va borrando de la memoria.          

ORGANIZACIÓN: Se debe tener en cuenta que el conocimiento está organizado estructuralmente, por ello antes de iniciar el aprendizaje de un texto, debemos reconocer su organización, es decir su estructura. Esto nos permitirá identificar la idea central, las partes principales, sus relaciones y las conclusiones a las que se llegue.

FACTORES QUE DIFICULTAN EL APRENDIZAJE

Entre los factores externos podemos mencionar los problemas derivados de la comunicación como la falta de claridad del mensaje o las interferencias en la comunicación: ruidos en un ambiente contiguo donde se estudia como el sonido de una alarma, el motor de una moto niveladora, etc.

Los factores internos, en cambio se refieren a aspectos vinculados con el propio sujeto, por ejemplo factores orgánicos: deseos de ir al baño; emocionales: una preocupación intensa; o incluso psíquicos.

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