Aprender, viene del latín apprehendere, que significa adquirir
el conocimiento de algo por medio del estudio o de la práctica. Es tomar algo
en la memoria.
Cuando conocemos el significado de una palabra o de una realidad,
decimos que estamos aprehendiendo (con h) esa palabra o realidad. Aprender algo es pues aprehenderlo, coger hacia nosotros mismos su significado.
Aprender es esencia un proceso de decodificación. Es buscar en las palabras, en los escritos, etc., el significado que contienen.
Es la habilidad que nos permite ingresar a lo más profundo de un código escrito (texto), visual (gráfico) y auditivo (conversación, discurso, melodía).
El
APRENDIZAJE, es un “proceso activo de construcción de conocimientos a partir de
la experiencia y la información que acopia y procesa una persona.”
No es pues una
mera transmisión de información y memorización. Es un proceso interno en el
sujeto producto del establecimiento de relaciones:
•
Con personas, situaciones y la vida misma
(Socialización)
•
Con ideas, información y cultura
(Culturización)
•
Con conceptos y artefactos (Aprendizajes
técnicos)
El aprendizaje supone partir de lo que se sabe para avanzar hacia lo que todavía no se sabe.
El APRENDIZAJE constituye un proceso permanente de construcción de representaciones personales significativas y con sentido de un objeto, fenómeno o proceso. No sólo se debe a procesos intrapersonales, sino fundamentales interpersonales, por ello la persona debe comprender la significación del esfuerzo personal y de trabajo colectivo en su aprendizaje.
El aprendizaje
se produce en forma espontánea y en forma intencional, este último mediante el estudio; que es la acción intencional
que busca provocar o producir aprendizaje.
El
aprendizaje busca cambiar las conductas humanas; es decir, cambiar la manera de
ser y de reaccionar de las personas.
Querer aprender es necesario para
que el aprendizaje sea realmente humano.
Es difícil cambiar las conductas humanas cuando las personas no quieren
hacerlo.
PROCESO DEL
APRENDIZAJE
El aprendizaje es un proceso mental en el que
aprehendemos contenidos conceptuales
(conceptos), procedimentales (saber
hacer) y actitudinales (actitudes,
valores, normas) que asumimos para asegurar la convivencia humana del ser.
Habrá
aprendizaje cuando los sujetos han adquirido nuevos conocimientos, nuevas habilidades
y/o destrezas, así como cuando han asumido nuevas actitudes.
CARACTERISTICAS DEL APRENDIZAJEfavorable para el
estudio; y a factores de carácter metodológico: motivación, concentración,
actitud activa, comprensión, entre otros.
MOTIVACION:
Es
la razón de la acción. La fuerza que impulsa a realizar una acción. Hay
motivación cuando se sabe exactamente lo que se espera lograr con el estudio y
si realmente tenemos interés en lograrlo.
Ayuda a dirigir
la atención e influye en la forma de procesar información.
· A pesar de no ser un fenómeno observable en forma directa, produce respuestas (actitudes) observables.
· Tiene una permanencia relativa en el individuo: puede ser extinguido, modificado, reemplazado por otro y/o inhibido temporalmente para luego reaparecer. La extinción es progresiva.
· Se logra cuando el individuo se encuentra frente a ciertos estímulos del medio que lo rodea. Estos estímulos serán las condiciones externas.
· Los cambios de conducta van a ser ocasionados, también, por ciertas indicaciones internas. Estas son las condiciones biológicas y psicológicas del individuo que experimenta el aprendizaje.
FACTORES QUE DETERMINAN EL APRENDIZAJE:
Están referidos a factores personales y ambientales: buena salud, ambiente
CONCENTRACIÓN:
Cuando
hay motivación hay interés por escuchar, hacer o participar, ponemos toda
nuestra energía para captar las orientaciones del docente, nos esforzamos en
recuperar y procesar información para comprender los contenidos del material de
estudio. Si nos distraemos, conversamos o perdemos la atención estaremos
atentando contra el aprendizaje.
ACTITUD
ACTIVA: Consiste
en mantener despierta la atención y en constante dinamismo. Cuando escuchamos
una clase o leemos, hay que formularnos preguntas como: ¿Cuáles son las ideas
principales?, ¿Cuáles son las ideas secundarias? ¿Cómo se relacionan? ¿Cuáles
son las causas y consecuencias?
Es de gran ayuda
tomar notas, usar técnicas de subrayado, resúmenes, síntesis, etc.
COMPRENSIÓN:
Equivale
al entendimiento. Su propósito es penetrar en el significado de los conceptos,
hacer deducciones, admitir las ventajas o las razones para aprender, adquirir
el sentido de algo, organizar la información y las ideas para que se transforme
en conocimiento.
“Cuando el estudio se hace a base de
comprensión, entendiéndose el tratamiento analítico del contenido, el olvido no
se produce ni aún en los detalles, por cuanto el conocimiento así adquirido
llega a formar parte de la estructura mental del individuo, de su manera de pensar y por consiguiente también de su manera de
actuar”.
REPETICIÓN: Por
más que se haya atendido bien el tema, una sola vez no basta para su
retención. Los especialistas recomiendan
hacer una revisión en un periodo casi inmediato, y luego en espacios más
extensos sucesivamente. Dependerá de la
actitud inteligente y persistente de cada uno de nosotros el revisar lo
aprendido cuando percibimos que se va borrando de la memoria.
ORGANIZACIÓN:
Se
debe tener en cuenta que el conocimiento está organizado estructuralmente, por
ello antes de iniciar el aprendizaje de un texto, debemos reconocer su
organización, es decir su estructura. Esto nos permitirá identificar la idea
central, las partes principales, sus relaciones y las conclusiones a las que se
llegue.
FACTORES
QUE DIFICULTAN EL APRENDIZAJE
Entre los factores externos podemos mencionar los
problemas derivados de la comunicación como la falta de claridad del mensaje o
las interferencias en la comunicación: ruidos en un ambiente contiguo donde se
estudia como el sonido de una alarma, el motor de una moto niveladora, etc.
Los factores internos, en cambio se refieren
a aspectos vinculados con el propio sujeto, por ejemplo factores orgánicos:
deseos de ir al baño; emocionales: una preocupación intensa; o incluso
psíquicos.
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