El alumno que
escucha la disertación del profesor y no toma apuntes es como si no estuviera
en la clase. La mente es frágil y rápido nos olvidamos. Se debe tomar apuntes
porque:
- Ayuda a identificar las ideas más importantes tratadas en clase.
- Lo que se escribe se graba con mayor seguridad en la mente.
- Permite la elaboración y organización personal de datos.
- Contribuye a fijar lo que se lee.
CRITERIOS Y
CONDICIONES PARA TOMAR NOTAS
· Usar símbolos, abreviaturas, u oraciones cortas y
completas.
Ejemplo de algunos símbolos más usados:Subrayado (___), MAYUSCULAS, recuadros ( ),
circuitos, asteriscos *, signos de admiración,
comillas, gráficos, entre otros.
- Seguir con atención al profesor, lo que permite relacionar ideas, conceptos, etc.
- Escuchar todo, pero seleccionar las ideas más importantes.
- Interrogarse permanentemente sobre la información percibida y centrar sus apuntes en tales interrogantes.
- Organizar las notas en forma esquemática, diferenciando lo importante y su relación con las partes.
REGLAS
PAR TOMAR APUNTES EN CLASE
1. Tener apuntes separados
por clase.
2.
Usar de preferencia un lado de la hoja.
Esto permite extender varias hojas al mismo tiempo y ver la totalidad.3. Anotar el nombre del profesor, del curso, la fecha, hora y el tema específico.
4. Utilizar hoja grande, para poder insertar posteriormente posibles comentarios y añadidos.
5. No dibujar garabatos y otros distractores.
6. Colocar ideas completas y claras, para compresión posterior.
7. Escribir de manera legible. “Pasar en limpio” los apuntes es una pérdida de tiempo. Cualquier aclaración debe ponerse al margen.
8. Dejar en blanco si no se entendió una idea central, luego complementarla con ayuda de un compañero o del profesor.
9. Preparar un sistema propio de enumeración y sangrías.
10. Preparar abreviaturas de palabras comunes y términos que se repiten. Vaya haciendo sus propios códigos.
11. Usar un símbolo (asterisco, subrayado, otros), para destacar las ideas en la que el profesor pone énfasis.
12. Tomar nota de las referencias bibliográficas que realiza el profesor.
13. Agregar nota de ideas, interrogantes o añadidos que uno mismo hace.
14. A veces hay que realizar notas textuales de afirmaciones del ponente.
15. Anotar los ejemplos que se dan.
16. Concentrarse en los resúmenes o conclusiones que hace el profesor. De igual manera en los esquemas o diagramas que permiten globalizar los mensajes.
17. Hacer una revisión de los apuntes hechos inmediatamente después de clases.
18. Si uno ya tiene conocimiento de un tema debe dividirlo de antemano en algunos tópicos fundamentales, conforme va hablando el profesor uno va colocando apuntes donde corresponden.
19. Utiliza tus propias palabras, salvo en vocablos técnicos.
20. Recuerda que los apuntes son auxiliares que nos remiten a profundizar un tema. No debemos contentarnos con ellos.
B) SUBRAYADO, TIPOS,
CONSEJOS
El subrayado
permite destacar con una línea horizontal
o vertical las ideas principales de un texto. Consiste también en poner
en relieve mediante rayas, signos de realce o llamadas de atención las ideas fundamentales del tema.
Con el subrayado
se busca resaltar las ideas principales
y secundarias, para lo cual se puede utilizar deferentes señales y colores.
Esta técnica
despierta la atención del estudiante y lo convierte en una persona reflexiva de
manera que detecte lo fundamental de la lectura, así mismo facilita la elaboración
de esquemas y resúmenes para una fácil comprensión del texto.
Tipos de subrayado:
·
El
subrayado horizontal o lineal que se realiza colocando una línea
debajo de las palabras o frases que se desea distinguir.
·
El
subrayado vertical se emplea para destacar varias líneas de un mismo
párrafo, se coloca al extremo del párrafo a destacar.
·
El
subrayado estructural, permite destacar las ideas utilizando
notas al margen, respondiendo interrogantes claves.
Consejos para el
subrayado:
1. Sólo se comenzará a subrayar tras una primera
lectura comprensiva del texto y una vez que éste se ha entendido. Es un error muy típico
comenzar a subrayar en la primera lectura.
2. Primero se lee un párrafo y a
continuación se subraya la idea principal. Ésta puede estar al inicio, en el centro o al final del párrafo.
3. Subrayar
las palabras claves: verbo, sustantivo y objetivo.
Por ejemplo: "Los
resultados de las elecciones en Perú han estado muy reñidos".
Estas
claves, las podemos emplear como
pregunta:
Ejemplo:
-¿Quién? Referido al sujeto. ¿Qué? Referido
a la acción.
-¿Cómo? Referido a características. ¿Por
qué? Referido a la acción.
-¿Cuándo? Referido
al tiempo. ¿Para qué? Referido
a la razón de utilidad.
-¿Dónde? Referido al lugar. ¿Cuál? Referido
a la elección.
-¿Cuanto? Referido a la cantidad.
4. Utilizar
lápices de colores, uno para la idea principal, otro para la idea secundaria, además
puedes utilizar un resaltador, siempre diferenciado un color para las ideas
importantes y otro para las ideas secundarias.
Se
puede emplear también un único color, utilizando dos tipos de trazo para diferenciar: línea recta como
subrayado normal y una línea ondulada para destacar las ideas principales.
5. El subrayado no debe limitarse a la línea sino que puede incluir otros tipos de señales:
flechas relacionando ideas, diagramas, pequeños esquemas, signos de
interrogación, llamadas de atención, etc. Todo aquello que sirva para
llamar la atención.
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